Presentación Tesis Doctoral:

 

«Los descubrimientos del Sacro Monte y los inicios del grabado calcográfico en Andalucía: nuevas aportaciones a los grabadores peninsulares y flamencos que lo hicieron posible»

 

Fecha de lectura y defensa: 23 de enero de 2014
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Sin publicar

Ver en Teseo (Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Gobierno de España): Ir a Base de Datos 

 

Resumen de la tesis doctoral


           Con nuestro trabajo hemos tratado de profundizar sobre una temática —la del grabado calcográfico— que había sido abordada por especialistas del siglo XX en este campo, —entre ellos Gómez Moreno y Moreno Garrido—: el análisis de la situación del grabado calcográfico en Andalucía partiendo, como no podía ser de otro modo, del impulso que generó en las prensas tipográficas y por ende en el grabado, el fenómeno de los Descubrimientos del Sacro Monte de Granada, acontecimiento que permitió el desarrollo calcográfico en esta ciudad.

            Hemos procedido a realizar la catalogación y análisis de todas las matrices y estampas abiertas por Alberto Fernández para la descripción de los lugares y objetos encontrados en el Sacro Monte granadino, conservadas en la Abadía del Sacro Monte. Así, como hemos procedido al estudio de las planchas de los libros plúmbeos, conservadas casi en su totalidad en el Museo Arqueológico Provincial de Granada. Y de un modo particular nos hemos centrado en la labor calcográfica desarrollada por la familia Heylan de origen flamenco, sobre todo a partir de su participación en el proyecto ilustrativo de la Historia Eclesiástica de Granada de Justino Antolínez.

            Para poder abordar todo este ingente material y ofrecerlo como material investigado, ha sido oportuno comenzar realizando un análisis sobre los procedimientos de catalogación existentes, los cuáles hemos visto inoperantes en nuestro trabajo. De modo que hemos tenido que reflexionar y registrar una novedosa y metódica propuesta de catalogación que diera orden a toda la producción calcográfica de aquellos grabadores que había tenido mayor repercusión en la región a propósito de los mencionados descubrimientos. Ofreciendo un catálogo razonado completo, fundamentalmente del platero Alberto Fernández y de la familia Heylan. De todos ellos ofrecemos un amplio repertorio calcográfico y tipográfico —constituido por piezas conocidas y numerosas piezas inéditas—. Material que ha sido ordenado cronológicamente en diferentes bloques afines.

           A tenor de este grueso material, vimos la necesidad de abordar los antecedentes que permitieron el germen y desarrollo artístico del grabado calcográfico en el resto de Andalucía. Partiendo, para ello, del análisis de los orígenes de la imprenta en Andalucía —centrados en los núcleos de Sevilla y Granada— que serían el verdadero motor productivo de ilustraciones de la época. Hasta ofrecer, —en segundo término— una amplia reflexión acerca del estado de la cuestión del grabado calcográfico en Andalucía de la primera mitad del siglo XVII, con la aportación de numerosa obra inédita de los grabadores que en ella trabajaron. Hecho que, a pesar de ser un campo más amplio en relación a nuestro estudio, era de vital importancia abordarlo pues era necesario poner de manifiesto el nivel y la calidad del grabado producido en este momento. Gracias al análisis realizado, se ha podido llevar a cabo valoraciones más adecuadas sobre el grabado en Andalucía en general.

Ana María Pérez Galdeano

 

Gráficos que expresan el nivel de innovación de la Tesis


 

Alberto Fernandez Innovado Perez Galdeano Ana Maria   Francisco Heylan 1 Innovado Perez Galdeano Ana Maria   Francisco Heylan 2 Innovado Perez Galdeano Ana Maria  
 Francisco Heylan Impresos Perez Galdeano Ana Maria  Francisco Heylan Filigranas Perez Galdeano Ana Maria Bernardo Ana Heylan 1 Innovado Perez Galdeano Ana Maria  
 Joseph Heylan Innovado Perez Galdeano Ana Maria Otros Grabadores Peninsulares Flamencos Perez Galdeano Ana Maria Otros Grabadores Peninsulares Flamencos Perez Galdeano Ana Maria