Congresos

XXCONGRESOCEHA

PÉREZ GALDEANO, Ana María: «La función de la estampa en los impresos de Francisco Heylan. El caso de los PORCONES». En: Congreso Nacional del CEHA. 1 y 4 de Octubre 2014. Universidad de Castilla la Mancha (Pendiente). pp. (pendiente). ISBN (Pendiente).

RESUMEN
Con esta comunicación se pretendió reflexionar sobre algunas de las funciones y valores que comportan las estampas de la familia Heylan para el conocimiento del grabado. Funciones, entendiendo entre otras la económica y la instrumental y valores como el estético. Tales funciones y valores no son atributos específicos o característicos que generan sólo las estampas de esta familia, sino que como tal pueden ser extensibles a otros tipos de estampas con procedencia de origen variado. Nosotros nos hemos percatado de su existencia, gracias al trabajo catalogador que se ha llevado a cabo en la conformación del repertorio calcográfico de esta familia. De manera que no nos sometemos a lo que comúnmente se esperaría de la función de una estampa, a propósito de su belleza o temática, —devocional, por notoriedad, para la formación y pedagogía, etc.—, que generará un tipo de conocimiento que no es el que nosotros ahora queremos abordar. Sino que éstas van a ser analizadas desde unas perspectivas muy distintas.

 


 

Congresos MORENO GARRIDO, Antonio y PÉREZ GALDEANO, Ana María: «Fuentes para el estudio del patrimonio bibliográfico y su ilustración: el último tratado técnico sobre grabado de láminas de Abraham Bosse, 1758». En: Congreso Internacional de Patrimonio y Expresión Gráfica. 20 y 21 de Noviembre 2008. Universidad de Granada Junio 2010. pp. 709-727. ISBN 978-8433851161.

RESUMEN
Es importante subrayar el papel que juega el tratado de Abraham Bosse, como libro de consulta obligado para todos aquellos que quieran aproximarse al estudio del grabado. Su aparición en 1645, vino a rellenar una laguna en la historiografía europea de mediados del siglo XVII, y tal es la acogida del tratado escrito por el teórico grabador, que este será objeto de su traducción a varios idiomas. El trabajo que presentamos, pretende reflexionar un poco más detenidamente, sobre la última edición del libro de Abraham Bosse, llevada a cabo por Charles Nicolas Cochin, en Francia, en 1758.

 


 

Congresos PÉREZ GALDEANO, Ana Mª y LATORRE BULNES, Celia de: «Manolo Prieto Benítez y la contemporaneidad patrimonial del Toro de Osborne». En: Congreso Internacional de Patrimonio y Expresión Gráfica. 20 y 21 de Noviembre 2008. Universidad de Granada Junio 2010. pp. 689-708. ISBN 978-8433851161.

RESUMEN
El eje vertebrador de esta comunicación, está fundamentado en la figura de Manolo Prieto Benítez, cuya obra grafica ha sido valorada sin grandes esfuerzos, pero que merece un nuevo reconocimiento desde el ámbito patrimonial, haciendo una antología de los proyectos que ocuparon los sueños y desvelos de este diseñador gráfico. Uno de los exponentes que mejor ejemplarizan su labor y creatividad en este campo, es la conocida valla publicitaria del Toro de Osborne, que ha trascendido la finalidad comunicativa para la que fue creada, como reclamo de un producto. El paso del tiempo, como las mejores de las patinas, ha conquistado la sensibilidad del transeúnte, quien terminara concibiendo la valla, como un nuevo elemento identitario integrado en el paisaje.

Congresos MORENO GARRIDO, Antonio y PÉREZ GALDEANO, Ana María: «Fuentes para el estudio del patrimonio bibliográfico y su ilustración: el último tratado técnico sobre grabado de láminas de Abraham Bosse, 1758». Congreso Internacional de Patrimonio y Expresión Gráfica. 20 y 21 de Noviembre 2008. Universidad de Granada Junio 2010. pp. 709-727. ISBN 978-8433851161.